Este blog está dedicado al jabón casero, artesanal y natural. Después de meses de practicar y perfeccionar esta afición ya no tan nueva, me he decidido a compartir lo que sé y a enseñaros los resultados...

lunes, 26 de mayo de 2014

JABÓN DE NEEM

Este jabón es súper cremoso y está hecho mediante el proceso en caliente, que sólo se diferencia del proceso en frío en que la mezcla se saponifica muy rápidamente (el día de la elaboración) gracias a una suave cocción, con lo cual no hay que esperar prácticamente nada para usarlo.
La verdad es que este jabón fue todo un experimento tanto por los igredientes como por su elaboración, pero ya veis...sólo puedo mostraros una pastilla, la que me queda, porque los repartí pronto.
El aceite de neem le da un carácter especial que quizás no guste a todos. Su intenso olor podríamos decir que mata todo el aroma que podamos añadirle; de hecho yo usé 50 gotas de aceite esencial de geranio y aun así lo que domina en el jabón es el olor a neem.
Este jabón, por su cremosidad, es también adecuado para el afeitado.






Ya veis en las imágenes que es un jabón de textura rústica...eso lo suele conllevar el proceso en caliente, ya que el jabón al cocerse suele solidificarse e incluso apelmazarse un poco, y más que verterlo en los moldes lo tenemos que embutir en los mismos.

Fórmula en gramos

Oliva virgen en forma de oleato de hierbas 150
Coco 50
Almendra dulce 50
Neem 50
Girasol refinado 20
Argán 20

En la traza (antes de cocer el jabón): 1 cucharadita de argán, 1 cucharadita de neem, 2 cucharaditas de glicerina vegetal, 30-50 gotas de aceite esencial de geranio de rosa

Las cantidades de agua y sosa las podéis obtener con cualquier calculadora de jabón online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo...